Preguntas?

En esta sección vas a encontrar las respuestas a muchas de las dudas que estás teniendo sobre el viaje. Si hay algo más que quieras saber déjanos un mensaje!


Si te interesa leer nuestras reflexiones, anécdotas y experiencias durante el viaje, podés conseguir nuestro libro «A 60 km/h» haciendo click acá!


(For English version see below)

La Kombi

¿Recomiendan la Kombi para viajar?
Sin dudas volveríamos a elegir la Kombi para viajar pero si queres saber en detalle por que decimos esto no te pierdas esta nota donde contamos por qué viajar en Kombi.

¿Cuánto consume? ¿Usan nafta/gasolina o GNC?
Depende de muchos factores, topografía del terreno, viento, altura sobre el nivel del mar, peso que carga, etc. En llano y al nivel del mar consume aproximadamente entre 10 y 11km/lt. Nosotros viajamos a nafta/gasolina pero conocimos viajeros que lo hacen a GNC y dependiendo el país, en los que existe gas para vehículos, consiguen cargar mas fácil o difícil. En algunos países directamente no existe esa posibilidad.

¿A qué velocidad viajan?
Depende de muchos factores, topografía del terreno, viento, altura sobre el nivel del mar, peso que carga, etc. En llano aproximadamente 65km/h, en subidas puede bajar hasta 12km/h.

¿Se consiguen los repuestos?
En Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Brasil hemos encontrado y escuchado de la existencia de repuestos de casi todo tipo, incluso mayor oferta que en Argentina. A veces el problema especialmente en Centro y Norte América es que no coinciden algunas piezas ya que la Kombi es de origen Brasilera y los repuestos que se consiguen en esos paises son en su mayoria para Kombis Mexicanas o Alemanas y no tanto para Sudamericanas, pero siempre algo se puede adaptar, inventar o mandar a fabricar.

¿Les resulta cómodo el espacio?
Creemos que la Kombi tiene el espacio ideal teniendo en cuenta que las dimensiones exteriores son casi las mismas que las de cualquier auto moderno. Eso te permite moverte con cierta facilidad en las ciudades y tener un buen y cómodo espacio para vivir en su interior.

—————————————————————————————————————————

¿Cómo transformamos nuestra camioneta de carga en una casa rodante?

¡Hacé click acá para ver el video completo de la restauración!

—————————————————————————————————————————–

El Viaje

¿Cuántos kilómetros hacen por día? ¿Todos los días manejan?
Depende mucho del país y de donde a donde estamos yendo, pero en general hacemos tramos cortos de no más de 200km en un día. No todos los días manejamos, por ahí un día hacemos kilómetros pero por una semana nos quedamos en el mismo lugar, depende mucho del ritmo que le quieran dar al viaje.

¿Cómo hacen con el dinero? ¿Son millonarios? ¿Tienen sponsors? ¿Quién los mantiene?
No somos millonarios, no tenemos sponsors ni nadie nos mantiene. Nosotros también estábamos preocupados por este tema antes de salir y al consultarlo con los viajeros, todos nos decían que no nos preocupemos que de alguna forma se va consiguiendo la plata. No estábamos seguros de cómo podía ser eso, pero lo confirmamos.
En Octubre de 2018 publicamos nuestro libro de viaje «A 60 km/h, experiencias y reflexiones de un viaje en Kombi por América» y ahora lo vendemos y enviamos a todo el mundo. Si estas interesado en él podes hacer click acá.
Además, desde que comenzamos el viaje vendemos artesanías (pulseras, aretes y collares que aprendimos a hacer), postales con fotos que vamos tomando en el viaje, remeras/camisetas, cuadritos y stickers. Y conocimos otros viajeros que además hacen comida, música, malabares, lo que sea! Lo importante es rebuscarselas. Además la gente te ayuda mucho, confíen en eso ¡y salgan!

¿Cómo hacen con el alojamiento? ¿Dónde duermen?
Nosotros dormimos casi siempre en la Kombi, nunca pagamos hospedaje salvo en lugares a donde no vayamos con la Kombi (como en Cuba por ejemplo). Paramos en estaciones de servicio, en los bomberos, frente a la policía o en la plaza en pequeños pueblos, siempre avisando a la policía o pidiendo permiso. Existe una página de internen llamada iOverlander donde pueden encontrar información de lugares donde dormir y demás datos útiles al momento de salir a la ruta.
En algunos lugares, especialmente grandes ciudades, hacemos Couchsurfing y también mucha gente nos invita a sus casas, lo que aceptamos con gusto!

¿Duermen en camping?
En general no solemos ir a campings salvo que no nos quede otra opción, preferimos dormir en lugares donde no haya que pagar. De todos modos, la gente es muy amable, y está dispuesta a ayudarte por lo que si piden un espacio para poder estacionar y/o armar la carpa seguramente van a encontrarse con respuestas positivas. Hay lugares en donde es más difícil conseguir estacionamiento o puede ser peligroso dormir en la calle y pagar un camping resulta la mejor opción.

¿Qué comen? ¿Cómo cocinan?
Tratamos de comprar en los mercados o supermercados baratos y cocinar en la Kombi con un anafe de gas en garrafa. Cocinamos muchas pastas, guisos, verduras, ensaladas, arroz, frijoles y otras comidas de cada país que vamos aprendiendo y nos gustaron (arepas, patacones).
También comemos los menús (hay en la mayoría de los países salvo en Argentina) que incluyen sopa, plato principal y bebida por un precio económico para probar los platos típicos de cada país. Siempre tratamos de evitar los lugares para turistas porque suelen ser mucho más caros.

¿Cómo cargan la garrafa de gas?
Tenemos una garrafa de 3kg que nos dura bastante. La cargamos en Manizales (Colombia), en David (Panamá), en Cartago (Costa Rica), en La Ventosa (México), en New Jersey (USA) y en Armenia (Colombia), Huaráz (Perú). Los picos de carga varían de país en país, nosotros conseguimos un acople  y la pudimos cargar. En ioverlander.con figuran varias plantas de recarga. En general, con la garrafa de Argentina de 10 kg no hay problema en cargar y no se necesita el acople.

¿Cómo hacen con el baño y la ducha?
La mayoría de las veces pedimos el baño prestado en restaurantes, estaciones de servicio, estaciones de policía, shoppings y cualquier otro lugar que tenga uno siempre que no se pueda recurrir a la naturaleza. También tenemos un inodoro portátil y plegable que se usa con una bolsa en caso de emergencias.
Para ducharnos en general lo hacemos en estaciones de servicio o en la casa de la gente que nos invita y/o nos ofrece su baño, pero hemos tenido duchas de lo mas insólitas, desde una palangana con un poco de agua hasta con un regador en una plaza en el medio de una ciudad. Tenemos una ducha solar portátil que es útil para climas cálidos, en general la usamos mucho cuando estamos en la playa (se consigue en el supermercado). La llenamos de agua y la apoyamos en el techo de la Kombi. Si se deja allí un tiempo se calienta el agua con el sol.

¿Cómo se conectan a Internet?
En general conseguimos WiFi libre o pedimos si nos pueden dar la clave en shoppings, restaurantes, bares, plazas, etc. También nos conectamos cuando estamos en casas de familia y aprovechamos a ponernos al día y comunicarnos con nuestras familias. Dependiendo el país es más fácil o difícil conseguir una conexión, por lo que cuando se vuelve muy difícil vamos a locutorios o locales de Internet.

¿Qué aplicaciones útiles para viajeros recomiendan?
No te pierdas esta nota donde contamos las aplicaciones que nos resultan útiles cuando estamos viajando.

¿Tienen teléfono en cada país que visitan?
Tenemos un teléfono liberado y en algunos países vamos comprando una tarjeta SIM para tener una línea local, de vez en cuando le cargamos con tarjeta y eso nos sirve para hablar y tener algo de internet.

¿Cómo cruzan las fronteras? ¿Qué documentos se necesitan? ¿Hay que pagar? 
Para cruzar las fronteras se necesita pasaporte (con DNI alcanza si solo se va a recorrer Sudamérica), licencia de conducir y cédula verde a nombre del conductor y vigentes. Para USA y Canadá se necesita visa siendo argentino (para más info leé esta nota). En algunos países además tenés que sacar un seguro obligatorio para el auto. En esta nota te contamos frontera a frontera que se necesita.

¿Qué pasa si se vence el pasaporte estando afuera? ¿Y el registro de conducir?
El pasaporte se puede renovar en las embajadas. El registro no se puede renovar fuera de Argentina. Si o si hay que volver para renovarlo.

¿Cómo hacen con el seguro del auto?
En las mayoría de las fronteras de cada país te piden que saques un SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para poder circular. Esto es obligatorio en algunos países, lo exige la policía en las rutas y depende el país se emite en supermercados, centros comerciales, asesores de seguro, etc. Averigüen bien antes de sacarlo y exijan que se lo vendan por el tiempo que dure su estadía en el país ya que muchos dicen que solo lo venden por un año como mínimo pero se puede obtener por menos.

¿Qué seguro para auto contrataron en USA y Canadá?
En USA la única aseguradora que nos aceptó fue Progressive, lo sacamos por teléfono y hay que dar una dirección de USA para que te envíen los papeles. Es el seguro más caro que pagamos, nos costó alrededor de 70 dólares al mes pero es obligatorio.

Contacto Progressive: Carlos Ayala tel 210 424.2378 P |   210 424.2424 F | myrateonline.com
7551 Callaghan Rd. 350 | San Antonio, TX 78229  | carlos@insurancenetworksa.com

En British Columbia, Canadá no pudimos sacar ya que según sus leyes no podíamos hacerlo con patente extranjera, de todos modos el seguro de USA también sirve para Canadá. Para más información sobre cuáles son los países que exigen el seguro y donde sacarlo lean esta nota.

¿Es necesario tener la licencia internacional de manejo para viajar?
No es necesario siempre y cuando tu licencia esté en alfabeto latino y vayas a países con el mismo alfabeto. Si viajas a China o países Arabes, por ejemplo, necesitás la licencia internacional que no es más que una traducción de tu propia licencia a otros idiomas. A nosotros nunca nos la pidieron, siempre que nos paro la policía o en las fronteras presentamos la licencia de Argentina y con eso fue suficiente.

¿Cómo hacen con la VTV (Verificación técnica vehicular)?
La VTV solo la exigen dentro de Argentina para vehículos argentinos, una vez que estas fuera del país no importa que se haya vencido o que no la tengas ya que nadie te la va a exigir. En muchos países se exige la VTV pero solo a los vehículos locales NO a los que están allí por turismo. Si se te vence estando fuera de Argentina tendrás que renovarla cuando vuelvas a entrar.

¿Se dieron vacunas antes de salir? ¿Cuáles?
Nos dimos la de la Fiebre Amarilla (dura de por vida y es exigida en algunos países como requisito para el ingreso), la Antitifoidea (es para la Salmonella y dura 4 años) y la Antitetánica (dura 10 años). También nos recomendaron darnos la Antirrabica pero era muy costosa y no la hicimos.

¿Cómo hacen con la salud? ¿Tienen seguro médico?
El tema del seguro médico es complicado ya que el costo es muy elevado. Nosotros estuvimos mucho tiempo pensando si era conveniente o no sacar un seguro y finalmente lo hicimos para la subida hasta Alaska. Creemos que sí es necesario sacarlo para Estados Unidos y Canada (en el resto de los países varía, en algunos hay medicina publica y la privada no es tan costosa). En EE.UU. como mínimo vas a pagar 600 dólares por entrar a una clínica (mucho más de lo que te sale el seguro).

¿Cómo cruzaron de Colombia a Panamá?
Por suerte llegamos a cruzar en Ferry antes de que lo cierren a mediados de Abril de 2015. (Podés leer sobre ese cruce en esta nota). Sabemos que el Ferry ahora canceló sus servicios sin fecha de retorno por lo que por el momento no es una opción viable, las opciones hoy son mandar el vehículo en un contenedor o en carga suelta de un barco. Para mas información de navieras podes ver esta nota que escribimos.

¿Cómo mandaron la Kombi desde USA a Colombia?
Podes leer esta nota super detallada que escribimos contando paso por paso y costos del envío de la Kombi de USA a Colombia.

¿Necesitan visas para entrar a los diferentes países de América?
Esto depende del país de origen de cada uno, a nosotros como Argentinos solamente nos piden visa para entrar a Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo sacaron la visa de USA?
Antes de salir de viaje, cuando todavía trabajábamos en relación de dependencia y estudiábamos, aplicamos para la visa de USA y por suerte no tuvimos problemas para obtenerla. Creemos que cuantos mas lazos demostrables tenes con Argentina en nuestro caso, o el país de origen de cada uno, es mas fácil. En el viaje hemos visto muchas personas que intentan sacarla desde otro país y no siempre han tenido éxito, ya que según dicen es mejor sacarla desde tu propio país. Para más info leé esta nota.

¿Cómo sacaron la visa de Canadá?
En Septiembre de 2015 volvimos de visita a Buenos Aires por un par de semanas y aprovechamos a aplicar para la visa de Canadá. El trámite se hace íntegramente online pero es bastante engorroso, incluso se nos hizo mas difícil de entender que la visa de USA. Pero una vez que uno entiende todo lo que le piden y completa los formularios, en menos de una semana tiene la respuesta. Te preguntan si ya tenes visa de USA y creemos que si la respuesta es afirmativa, todo se vuelve mucho mas fácil ya que no te piden demostrar solvencia económica. Por eso, creemos que es mejor primero sacar la visa de USA y luego la de Canadá. Para más info leé esta nota.

48 respuestas a “Preguntas?

  1. Hola Nico y Lola, felicidades por su viaje y gracias por compartirnos toda esta información, de mucho interés!! Estamos por iniciar nuestro viaje en combi Pablo y Yo, de México a Panamá. Este viaje es basado alrededor de un proyecto social (enseñaremos el Ultimate Frisbee y su famoso «espíritu de juego!» a niños de varias comunidades), tendrían contactos de escuelas rurales en Costa Rica o Panamá? Sería de mucha ayuda!! muchas gracias, un abrazo!

    Me gusta

    1. Hola chicos! En esos países no hicimos los talleres. De todas formas las escuelas rurales son muy abiertas a que uno llegue y haga las cosas en el momento, sin previo contacto, nosotros nunca tuvimos problema! Saludos y suerte con su proyecto!

      Me gusta

  2. hola chicos

    sabeis donde un extranjero puede alquilar una kombi para viajar un mes por alguna país de latinoamerica (que no sea mexico)… estamos mirando bolivia y perú… pero muy poca info para alquilar.. solo grandes compañías muy caras..

    Me gusta

  3. Hola Chicos, estoy armando el interior de la ARGENTA (mi combie) y puse aislante en las paredes, luego las forre con fibrofacil de 3mm pero no logro amurarla a las paredes de la combi para que no quede ese espacio. ustedes como lo hicieron?

    Me gusta

    1. Nosotros si los amuramos al piso y a algún que otro parante con escuadras de hierro.
      Las cortinas las cocimos nosotros con una tela que compramos y para las guías usamos elástico como el de los zunchos/tensores elásticos.
      Saludos!

      Me gusta

  4. Gracias por éste artículo, es muy ilustrativo… Chicos, les pregunto, ¿Tienen seguro del viajero? Si es así, ¿Cuál es? ¿Precio? ¿Lo recomendarían?… ¿Y el seguro del vehículo, cuál utilizan?

    Me gusta

  5. buenas chicos! como estan ? estoy armando mi kombi para viajar con mi novio y estamos trabados con los techos, le pusimos unas placas de fibrofacil finito pero no sabemos como hacer para que se sostenga bien arriba contra el aislante y no se caiga, por las fotos que vi de ustedes lo tienen puesto de manera similar a la nuestra pero lograron sostenerlo de alguna manera que no puedo ver, se nos ocurrio poner una viga que lo atraviese y sostenga pero me parece muy desprolijo, cualquier ayuda que me puedan dar o si tienen alguna foto donde se pueda ver nos va a servir mucho, muchas gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Juliana! Colombia es un país increíble, el tema de la inseguridad no es mas preocupante que cualquier otro país de Latinoamérica, hay que ir atentos nomás. Podes leer las notas que hicimos sobre este país acá en el blog y vas a encontrar que tiene muchas cosas para conocer y una gente sumamente amable!! Saludos

      Me gusta

  6. Saludos que hermosura de kombi, continúen persiguiendo sus sueños y gracias por esta bella info estoy con ese sueñito latiendo al fin encontré una kombi que me encante y pues bueno ahora esta en el taller para su cambio de motor y arreglos mecánicos. Se que esta es la pregunta que más les hacen pero con cuanto dinero salieron para emprender su viaje un aproximado, igual voy a salir sin un tiempo de retorno. Estoy atenta a leerles apapachos luminosoos, un buen viento un buen tiempo.

    Me gusta

    1. Hola Nanda! Gracias por tu mensaje!! Que bueno que estes pensando en salir a viajar también!! Lo importante no es el dinero que lleves sino las ganas e ideas de hacer algo en el camino. Nosotros vendemos artesanías y postales pero conocimos gente haciendo los trabajos mas variados. Es imposible prever cuanto dinero se va a necesitar por eso lo importante es generarlo en el camino 😉
      Un abrazo! Nico y Lola

      Me gusta

  7. buenas gente ! como andan? felicitaciones por la pagina y el viaje.. una consulta respecto del revestimiento del la combi.. luego de poner el aislante…con que lo revistieron para que no sea vea ? por lo que vi en las partes q se podia con alguna madera.. pero en las partes irregulares o con ondulaciones? quedo el aislante a la vista ?.. gracias por su tiempo !! buenas rutas !!!!

    Me gusta

    1. Hola! El aislante lo fuimos cortando y pegando en todos los “huecos”, no cubre tooooda la pared justamente para evitar eso. Despues si cubrimos todo con una lamina de madera de un par de mm.
      Saludos!

      Me gusta

  8. Hola, emociona lo que hacen, son un gran ejemplo!! Queria saber por qué eligieron esa ruta y no por ejemplo ir por brasil? Cuales fueron los lugares que les parecieron mas inseguros o que tuvieron mas dudas/miedos para quedarse? Gracias, los felicito y les mando muchas energiasss! Besos 🙂

    Me gusta

    1. Hola Juliana! Gracias por escribirnos!
      Elegimos ir por el lado del Pacifico y no por Brasil porque así podríamos recorrer mas cantidad de países (Brasil nos queda para un nuevo viaje futuro). De todos modos, si vas por Brasil y luego Venezuela después no podes cruzar a Colombia porque la aduana de las fronteras entre Venezuela y Colombia esta cerrada hace ya 3 años así que no podes cruzar ningún vehículo de forma legal.
      La verdad es que por suerte no nos sentimos inseguros ni tuvimos miedo nunca, la gente es sumamente amable en todos lados y no es lo que se muestra en las noticias ni en la televisión. No te preocupes!!! 😉
      Un abrazo! Nico y Lola

      Me gusta

  9. HOLA AMIGOS!! MI ESPOSO Y YO ESTAMOS POR COMENZAR UN VIAJE.. YO EN LO PERSONAL ESTOY UN POCO NERVIOSA POR AQUELLO DE LOS GASTOS… MI ESPOSO ES MUSICO Y YO PIENSO LLEVAR PLAYERAS Y CUADRITOS PARA VENDER, PARA AYUDARNOS CON LOS GASTOS… EMPEZAREMOS AQUI EN MEXICO… QUE TAL LA SEGURIDAD PARA DORMIR AHI??? Y QUISIERA ARMAR TAMBIEN LA PAGINA WEB ASI COMO USTEDES… SALUDOS

    Me gusta

    1. Hola!! No se preocupen que les va a ir super bien!!! La verdad que nunca tuvimos ningún problema para dormir en ningún pais. Siempre tratamos de quedarnos en lugares donde sea seguro como estaciones de servicios o algún lugar que quede abierto de noche. Y sino en los pueblitos más tranquilos en algún parque. Hablen con la gente del lugar que les van a saber decir como esta la situación y donde es mejor pasar la noche.
      Buenas rutas y esperamos cruzarlos en el camino!

      Me gusta

  10. Tengo una preguntaaaa! que me acaban de asustar mal, tenemos pensado ir a USA comprar una camio que vimos, y recorrer lo que nos den de tiempo, luego pasar a canada, luego alaska y volver a usa.

    Es cierto que por ejemplo si nos dan 6 meses maximo (sabemos que puede ser menos) no se renuevan pasando o a Mexico o a Canada. por lo que veo ustedes estuvieron mas dias de ida y vuelta.

    Espero una hermosa grata respuesta jajaj

    Me gusta

    1. Hola! Como estas? El tema de migraciones en USA es complejo, basicamente el tiempo que les den y la posibilidad de renovar dependen únicamente del oficial que les toque (lamentablemente). Es cierto que cuando estas en USA y te vas a Canadá, el tiempo que te dan en USA sigue corriendo, no se congela en Canada. Por lo tanto al ingresar a Alaska vas a tener menos dias (tenes que descontarles los que pasaste en Canada subiendo). En Mexico no sabemos como es. En teoria si vos salis del pais y volves a entrar te pueden dar 6 meses nuevos, pero como deciamos recien, depende de quien te toque. Nosotros estuvimos en total 1 año entre USA, Canada y Alaska porque nos renovaron 6 meses al volver a USA, pero no fue facil ya que en el primer intento no nos quisieron renovar. Hay muchas variables, les recomendamos leer esta nota donde contamos mejor qué nos sucedió y cómo lo resolvimos: https://kombipalnorte.com/2016/10/09/fronteras-cuando-las-cosas-no-salen-como-las-planeamos/ Esperamos que les sirva. Saludos y buen viaje!

      Me gusta

      1. Chicosss, la habiamos leido en insta antes de ver esta respuesta suya, gracias por habersw tomado el trabajo de poner toda esta info tan clara y que nos hace sentir, lo que pasaron en cada momento. comprendimos perfecto cuales son los riesgos, y que no es imposible sino que depende del que te atienda. sabemos que ESE dia de cruce va a ser mas heavy que otros. pero alla vamos!!! enserio gracias por documentar todo, alto laburo!

        Le gusta a 1 persona

  11. Hola! De casualidad estuve leyendo el post «¿Cómo regresar con un vehículo a Argentina después de viajar por más de un año fuera del país?» y les comento que tienen algunas confusiones respecto al tema de valoración de los vehículos en caso de infracción y asimismo están confundiendo «Comiso» con «Secuestro». Slds!

    Me gusta

    1. Hola Mauricio! Estaría bueno que nos ayudes a aclarar lo que decís que esta mal así entre todos llegamos a la información mas exacta posible. Esperamos tu aporte! Saludos

      Me gusta

  12. Buenos días a ustedes dos. Soy un frances que planifica viajar desde Argentina hasta Canada el año proximo en moto. No encontré el dato que buscaba en internet, o lo tengo muy variable, por esto lo pregunto a dos expertos del viaje 🙂
    Estoy intentando saber, aproximadamente, cuantos kilometros hay entre buenos aires y Vancouver, tratando de tomar rutas directas, solo ida, pasando por el lado oeste de am. latina (paraguay / Peru etc…)
    Muchisimas gracias por su apoyo, y les deseo una muy buena ruta.

    Vincent

    Me gusta

    1. Hola Vincent! La verdad que no sabríamos decirte porque no hicimos nada en linea recta, sino que tomamos varios desvíos y tratamos de recorrer bien cada pais. Tampoco fuimos a Paraguay así que seria otro camino el que vos decís. Tal vez con google maps puedas generar una ruta aproximada. Saludos!

      Me gusta

      1. Gracias por su respuesta. Estaba pensando quizas muy aproximadamente.. Porque vi en un articulo suyo una disantacia recorrida de 70000km en total, y es tres veces mas de lo que calculaba 🙂 Si me asusté 🙂
        Voy a investigar. Gracias y que le vayan bien su vida !
        Vincent

        Me gusta

  13. Hola Kombi pa’l Norte, muchas gracias por tanta información detallada en su blog, nos funciona mucho para imaginar todo lo que podemos encontrar cuándo andemos en ruta. Gracias por tomarse el rato y documentarlo todo. Nosotros estamos camperizando nuestra kombi Kala y planeamos salir el próximo año de Costa Rica hacia Alaska!

    Tenemos un par de preguntas extras que no vimos en ésta sección:
    1- Respecto al mapa GPS que llevan en el parabrisas de la kombi, ¿Qué marca es? ¿Cómo les ha funcionado? ¿Recomiendan alguna marca o característica específica? Mapas de pago o gratuitos
    2- En las rutas de centroamérica, Honduras y El Salvador cuál de los dos es más seguro? Vi que Honduras sólo fue país de paso entre Nicaragua y El Salvador, no hay peligro de andar por El Salvador?

    Muchas gracias de antemano por las respuestas, que sigan bien en el viaje!

    Me gusta

    1. Hola! Que bueno que les sirva la info que publicamos! Nuestro GPS es Garmin, pero hoy en día con cualquier dispositivo o incluso el GPS de un teléfono celular alcanza. Los mapas los bajamos gratis en internet, buscando en google. Honduras no lo visitamos, pero conocemos otros viajeros que han ido y no han tenido problemas. Nosotros en El Salvador tampoco tuvimos ningún inconveniente, hay que tener las precauciones lógicas como en cualquier lado nomás. Saludos y disfruten del camino!

      Me gusta

      1. Muchas gracias por el dato, sí en nuestro país siempre hemos usado un celular pero ya en ruta queremos algo más robusto y que pueda tener mejor localización GPS sin conexión a Internet.
        Saludos!

        Me gusta

  14. Hola chicos, ante todo felicitaciones, aprendemos con ustedes!
    Ya leí lo que publicaron respecto al seguro automotor, mi duda es la siguiente: En los países como Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay o Brasil, también se saca un seguro tan fácil y por el tiempo de estadía? El seguro incluye acarreo?
    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Javier! Muchas gracias por tu mensaje! Si, más o menos es igual en todos esos países. EL seguro que se saca es únicamente responsabilidad civil, no incluye auxilio mecánico 😉 Saludos!

      Me gusta

  15. Hola chicos.!! Tuvimos la oportunidad de conocerlos en el encuentro de Villa Maria .Quisiera consultarles por la vtv si la tienen como furgón o motorhome. Alguna vez le han hecho algún problema? Nosotros la tenemos como furgón y es nuestro gran dilema, por la cantidad de tramites que hay que hacer y gastos de dinero.

    Me gusta

    1. Hola! Como va? Nosotros desde el principio la pasamos de furgon a motorhome y con eso nunca tuvimos problema con la vtv. Aca en el blog hay una nota de como hicimos el cambio, pero fue en 2014. Suerte!

      Me gusta

Deja un comentario